¿Conoces la publicidad de Facebook Ads? Seguro que si llevas algún tiempo navegando por el marketing digital, en algún momento habrás oído hablar de la herramienta de publicidad que utiliza Facebook. Esta plataforma online se ha convertido en uno de los mejores canales para publicar las campañas de tu empresa en esta red social con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.

El gran secreto de esta aplicación ha sido que en estos últimos años Facebook Ads se ha convertido en una plataforma de gran efectividad y con la que se puede lograr un alto (ROI) retorno de inversión.

Para corroborar estos números hay estadísticas que hablan por sí solas. Hay estudios que confirman que más del 95% de los profesionales del marketing que utilizan las redes sociales consideran a Facebook Ads un aplataforma de gran eficiencia y efectividad.

INTRODUCCIÓN A FACEBOOK ADS

A raíz de la compra en 2012 por parte de Facebook de Instagram, las campañas se pueden combinar entre ambas plataformas. Aunque es recomendable independizarlas.

El primer paso para iniciar tu campaña de Facebook  e Instagram Ads es abrir una página de empresa o marca denominada Fan Page. Para poder crearla tienes que tener una página personal de Facebook. Hazlo de forma sencilla con esta fantástica Guía para Crear una página de empresas paso a paso, que te será de gran ayuda.

PROMOCIÓN DE PUBLICACIONES DE FACEBOOK

Facebook te da una primera opción de promocionar una publicación de forma directa. No es una opción recomendable, puesto que los parámetros que puedes gestionar son muy básicos, pero puede ser una buena forma de comenzar a testear tus campañas de Facebook.

Para comenzar, una vez dentro de la publicación que quieras impulsar pulsa el botón promocionar publicación que aparece debajo de tu artículo o fotografía, tal como te indico en la imagen.

A continuación se desplegará una ventana donde debes elegir el OBJETIVO dentro de las dos opciones que este tipo de campaña te permite:

  • Atraer personas a tu sitio web.
  • Conseguir interacciones.

En estas promociones de publicación que Facebook te ofrece puedes segmentar por:

  1. Lugar de residencia
  2. Edad
  3. Zona
  4. Intereses

Una vez seleccionada la duración del anuncio y el gasto diario, estará listo para promocionar tu publicación. Como te indicaba al principio de este punto, estas campañas tienen muchas limitaciones, por ejemplo, no podrás modificar el texto y la imagen de tu anuncio una vez publicado, pero son una buena herramienta para segmentar audiencias e interacciones y son una buena “avanzadilla” antes de crear una campaña completa.

EMPECEMOS A DISEÑAR TU CAMPAÑA DE FACEBOOK ADS

Con la adquisición de Instagram por el “todopoderoso” Facebook, puedes diseñar campañas para ambas plataformas. Puedes diseñarlas de forma independiente o utilizar ambas plataformas para una misma campaña. Cualquiera de los opciones tiene pros y contras. Yo soy partidario de hacerlas de forma común para arrancar la campaña y una vez testeadas ambas separarlas y crear campañas independientes. 

Las campañas de Publicidad se crean desde una Fan Page de Facebook. Aquí te dejo una sencilla y práctica guía de como crearla.

Después tengo que elegir Negocio o marca:

  1. Campaña: En la campaña solo eliges el objetivo de la campaña.
  2. Grupo de anuncios: que aquí se decide el público, las ubicaciones, presupuesto y calendario.
  3. Anuncio: identidad, formato, experiencia en pantalla completa y texto. Normalmente se hacen 2-3 anuncios. Puedes decidir que tus anuncios salgan en FB, Instagram o en Messenger de Facebook. Puedes decir en qué parte de Facebook o Instagram sale, eso son las ubicaciones, en qué zonas de Facebook o Instagram quieres que salga tu anuncio.

El texto: debes indicar el deseo, la necesidad, el problema y también la solución que vas a dar al problema. 

En la imagen que pones se puede poner texto sobre ella, pero el texto no debe ocupar más del 20% de la imagen.

Facebook tiene una herramienta para comprobar el porcentaje de  imagen y texto. Pulsa aquí y comprueba si tu creatividad es apta. 

El título tiene que ser directo, la solución al problema que has planteado. La descripción es la descripción de tu anuncio, la información.

Debes tener mucho cuidado con las imágenes y adaptarlas a las medidas de cada formato. Aquí te dejo una artículo para conocerlas 
Para el diseño de tus creatividades te recomiendo una herramiento online muy práctica para el diseño y que a la vez posee un banco de imágenes muy efectivo.

CREA TU ANUNCIO

Para empezar pulsamos crear + anuncio.

Para una campaña puedes elegir entre reconocimiento de marca (que me conozcan), consideración, tráfico (llevar visitas a tu página) o conversiones. La opción más recomendable para una pyme es el tráfico. Para empresas grandes, la mejor alternativa sería el reconocimiento de marca.

Vamos a marcar  tráfico y ponemos nombre a la campaña.

A continuación indicamos el nombre del conjunto de anuncios y seleccionamos las siguientes variables:

  • Público: a qué gente quiero salir.
  • Lugares: debes indicar la ciudad/es o provincia/s a las que desees llegar. Puedes incluir y excluir zonas.
  • Edad: selecciona el público al que creas que le puede interesar.

Después selecciona idiomas, y sexo.

Segmentación detallada: define los gustos de tu público objetivo.

Utiliza el apartado de sugerencias para conocer los intereses de tu audiencia.

A la derecha de tu pantallas te aparece un gráfico donde te indica el tamaño de la audiencia y las variaciones que sufre según los cambios que vayas realizando. Al acotar tu audiencia puedes incluir o excluir gustos de tu público objetivo.

En el apartado Conexiones: gente que le haya dado a me gusta a tu página web, o gente que no me haya dado a me gusta, hay muchos tipos de conexiones. Una opción es excluir a la gente que le gusta, ya que ese público ya está captado.

En ubicaciones: edita las zonas a las que quieres llegar y acota por ubicación y/o radio

En el momento de seleccionar lo que quieres invertir en tu campaña, puedes elegir entre las opciones de presupuesto diario o presupuesto total. En el caso de que elijas este último la cantidad se dividirá de forma proporcional entre cada uno de los días que has designado. La propia aplicación variará las fluctuaciones en función de visitas y demandas, ajustando la suma final a la seleccionada.

Una vez definido el presupuesto selecciona el perfil en el que quieres promocionar tu publicación (Facebook, Instagram o ambas) y comienza el diseño.
En primer lugar debes elegir si quiere subir una imagen , un vídeo o una secuencia de imágenes.

Desde la opción vídeo puedes subir uno propio o puedes también utilizar las plantillas. A partir de aquí vas diseñando tu publicación. En la mayoría de anuncios es importante poner emojis, ya que las hacen más atractivos y mejoran su visibilidad. Te recomiendo la herramienta de Google Chrome para descargar emojis en tu ordenador.

Las URL se etiquetan para que Google Analytics sepa de que fuente o dispositivo viene la visita. Necesitamos entrar en esta página: https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

Rellena los 4 primeros campos, y luego me da una URL que tengo que copiar en el URL DEL SITIO WEB que me pide mi anuncio de Facebook. Pulsa mostrar opciones avanzadas y desde ahí te permite poner en enlace visible la URL de nuestra página web. Es aconsejable rellenar la descripción.
Es recomendable diseñar varios anuncios y probar los que mejor funcionan. Para los textos que redactamos hay que usar símbolos, palabras que funcionan: Gratis, Nuevo, Ahora, Ahorra…

SEGMENTA TUS AUDIENCIAS

La estadística de público es una herramienta de Facebook llamada Audience Insights. La utilizan las empresas para hacer estudios de mercado
Pulsa Estadísticas de público + Todos en Facebook. Indica la localización y los intereses. Aparecerá un gráfico y puedes observar si hay más mujeres u hombres que les interese el marketing digital. Y puedes ir segmentando y dirigir tus acciones. Incluso puedes tener conocimiento por ejemplo el nivel de estudios de las personas que les interesa marketing digital.

Puedes también definir la actividad de las personas interesadas en marketing o qué dispositivo utilizan. Esta opción te permite generar públicos y tienes la opción de guardarlos y ponerlo en las campañas que quieras.

Diseña y mejora tus audiencias paso a paso. Selecciona tu público: en primer lugar define la ubicación e intereses. En el gráfico puedes ver edad, sexo y nivel de aceptación para tu selección. A continuación ya puedes crear tu anuncio en función de tu público objetivo. Puedes analizar a tu competencia entrando en Facebook y viendo los anuncios que ha hecho esa empresa. Recomendable 100×100.

Públicos personalizados:

Es una de las grandes potencias de Facebook Ads. Con Esta aplicación puedes controlar:

  • Archivo de clientes: yo si tengo un listado de emails puedo subirlo a Facebook y decirle a la gente que tenga este email que le salga mi anuncio. para ello que tener mínimo un listado de 1000 emails. Pero es verdad, que igual no todos esos correos están ligados a una cuenta de Facebook, entonces si tengo un listado de 4000 personas, igual solo le llega a 1000 que son las que tienen esos emails asociados a una cuenta de Facebook.
  • Tráfico de sitios web: Gente que ha entrado en mi sitio web y le voy a perseguir para hacer remarketing., Pero para esto tengo que tener instalado el Pixel de Facebook.

Crear un público

Ahora lo primero que debes hacer es crear un público: Pincho en la hamburguesa de la izquierda + público + público personalizado + (elegir archivo de clientes o tráfico del sitio web)+ Agregar personas de tu público + Asignar nombre de público + Aceptar.

¿QUÉ ES EL PIXEL DE FACEBOOK?

Para poder medir tus campañas debes crear Pixel de Facebook. Una vez más, ve al Menú hamburguesa + Pixel +Ver instrucciones + Instalar el Pixel. Lo puedes hacer de forma manual o mediante la instalación del plugin en wordpress en tu web. 

Recuerda que debes crear un Pixel diferente para cada empresa

A través de la herramienta Facebook Pixel Helper puedo ver si las páginas tienen el pixel instalado y si está correctamente puesto.

Para instalar el Pixel de forma manual, entra en tu página web y en la sección de ajustes, selecciona tracking code manager + Add new tracking code + Name: Facebook + Paste your tracking + Pega el código anterior + Before <Head> se aplica en todas + grabar.

Si lo vas a instalar mediante plugin de wordpress, descargalo de tu aplicación de facebook y subelo directamente a tu web: Plugins + Instalar nuevo + Activar.

Remarketing:

Para poder hacer remarketing debes seguir los siguientes pasos:

Instalar el Pixel de Facebook

  • Crear una audiencia personalizada
  • Crear la campaña
  • Seleccionar el público que has creado

Públicos similares:

Es una forma de encontrar audiencias similares a las que ya tengo. Para ello pulsa el famoso Menú hamburguesa + Público + Crear público + Crear público similar + Origen. En esta selección decides la similitud que deseas que tenga. Siendo 1 muy similar y 10 nada similar.

Si lo que te vas a dedicar es administrar distintas cuentas de varias empresas, lo que tendría que hace es crear tu Business de Facebook. Es gratuito y muy práctico. Te dejo el enlace: www.business.facebook.com. Puedes crear la persona, el negocio, la página, el pixel de la empresa, imprimir y revisar facturas y gastos, etc. Es muy útil si solo te dedicas a gestionar cuentas de Facebook.  Para ello debes crear una cuenta, página y persona.

No olvides revisar los pagos de Facebook en tu declaración de IVA.

Conversiones personalizadas

Para poder hacerla necesitas tener el pixel. Comienzo con el  Menú hamburguesa + Conversiones personalizadas. Cuando ya han entrado muchas veces en tu página y tienes muchas conversiones puedes optar por la opción de hacer una campaña de tipo conversión personalizada.
Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Instalar el pixel
  • Hacer una conversión personalizada
  • Campaña de tipo conversión y elegimos conversión personalizada

La URL final debe incluir los siguientes valores:

  • Gracias (que sería la página final, es decir la página última de la conversión).
  • En nombre: Gente que rellenó el formulario, por ejemplo.
  • Y en valor puedo decirle que para los informes de analytics de Facebook es que con este anuncio he tenido X conversiones y me genera un beneficio de X dinero.

Si el objetivo es llegar a un público que suele comprar en webs, debes diseñar una campaña cuyo objetivo se defina pulsando: Conversiones + Nombre de la campaña + Conversiones compra + Conversión (selecciono una conversión del sitio web).

Campaña clientes potenciales (LEADS)

Para iniciar este tipo de campaña debes pulsar: Administrador de anuncios + Crear + Generación de clientes potenciales ropa + Continuar.

Cuando haces una campaña de clientes potencial debes aceptar las condiciones de Facebook. Simplemente vas rellenando todo como un anuncio normal y luego creas el formulario. En primer lugar debes Configuración y cambiar el idioma. Solicita solo parámetros muy básicos, pedir datos como el móvil suele generar desconfianza.

Hay preguntas definidas, otras personalizadas y puedes incluso incluir tus propias preguntas. Hay que poner en política de privacidad un texto al enlace. Este apartado está orientado para captar Leads, para tener datos de gente y poder mandarle la información que nos interese. Para comprobar los leads captados el lead debes ir a tu Fan Page y pulsar: Herramientas de publicación + Biblioteca de formularios. Además Facebook Ads permite la integración con Mailchimp.

Lo razonable es que los anuncios tengan más impresiones que alcance, ya que cada persona vea más de una vez el anuncio. El alcance de la publicación numera las personas a las que llega mientras que las impresiones son las veces que se ve tu publicación.

CONCLUSIONES

Espero haberte ayudado a diseñar tu campaña para Facebook e Instagram Ads desde cero y que hayas conseguido diseñar una publicidad efectiva y rentable para tu negocio. Soy fan de las campañas combinadas de Facebook e Instagram para publicitar un producto o servicio, incluso para poder hacer branding de tu empresa o marca. La relación efectividad/precio que te aportan las campañas de Facebook Ads son inmejorables. El CTR y CPC que puedes conseguir desde el ADS de Facebook está muy por encima del que te pueda aportar Google, por ejemplo. Aunque bien es cierto que son objetivos diferentes.