Marketing en vena en la capital del Turia, DSMValencia 2018. Un día entero de marketing intensivo se puede hacer muy largo o muy corto. Todo depende de cómo lo enfoques o con las expectativas con las que afrontes el maratón de contenidos que supone una jornada como esta. De entrada apareces allí más despistado que un defensa del Huesca en el Camp Nou. No conoces a nadie a nadie y buscas algún conocido al que sabes que no vas a encontrar. Además te invade la sensación de pasar demasiado desapercibido.

?Un 29S especial por muchas cosas

El 29S es una fecha muy especial para mí, este año decidí celebrarlo como siempre hicimos, trabajando. A mi manera. Llegué a Valencia la noche antes, la temprana hora de comienzo no permitía otra logística. El escenario elegido para esta gran cita del Marketing, el Palacio de Congresos de Valencia. Este moderno marco cumple a la perfección con las necesidades de un evento de estas características. Su ubicación, perfecta. La cantidad de servicios de restauración y alojamiento que rodean la zona, inmejorables. Y la modernidad y funcionalidad de sus instalaciones hacen de este enclave el ideal para acoger un Marketing Day, mi primer Marketing Day.

 

 

Una vez en mi sitio, cuidadosamente elegido junto a un enchufe de electricidad, para que mis Jobs device no se agotaran antes de tiempo, me dispuse a absorber al máximo aquella tromba de datos que nos esperaba. Vaya por delante mi ENHORABUENA a Miguel Florido y al resto de su equipo: estoy seguro de que organizar un evento de estas dimensiones les habrá quitado muchas horas de sueño, de familia y de su tiempo libre. El trabajo habrá sido  inmenso, pero también estoy convencido de que el éxito cosechado les habrá compensado tantos desvelos. El DSMValencia 2018 fue un éxito.

 

?Un genio del SEO para abrir boca

No se llenó el auditorio, pero la concurrencia fue nutrida y suficiente. La organización dio datos de una asistencia aproximada de 450 personas. Con cierta puntualidad para lo habitual en este tipo de actos, dio comienzo el evento. Abrió plaza un experto en SEO, Luis Villanueva, que demostró conocer muy bien la materia, y llevó una ponencia preparadísima y muy técnica. Pero intuyo que un gran porcentaje de la audiencia no captamos casi nada, al menos yo no lo hice. Desde luego no creo que fuera la mejor forma de abrir la mañana con un Miura para romper plaza. Reconozco que cuando terminó esta intervención tuve mis dudas si estaba en el lugar adecuado y si iba a merecer la pena el viaje y el esfuerzo de pasar dos días sin ver a mi pequeño.

A partir de ahí, se sucedieron las intervenciones con intensidad. Cada interviniente era presentado/a por un alumno/a del Máster de Marketing&web, hasta completar los diecinueve anunciados. Me pareció un acierto que las ponencias fueran cortas y variadas. En un día tan largo, está sabia estrategia  ayudó a mantener la atención de los asistentes. Eran muchas horas dentro del auditorio y no era fácil mantenerse aplicado permanentemente. En general quiero aprovechar para dar mi enhorabuena a todos los ponentes. Las exposiciones estuvieron preparadas y trabajadas y mostraron el gran nivel de compromiso de los conferenciantes y su experiencia en este tipo de eventos.

?La Alcarria triunfa en Valencia

Destacaría a Miguel Ángel Trabado, que nos habló de “Marca personal” de forma clara y concisa. A Inge Sáez, que conmovió al Palacio con su historia personal de lucha y ascenso y “su” Linkedin proactivo. Y de entre todos ellos, mi paisano Rubén Alonso que llamó la atención del auditorio con su diálogo coloquial, divertido y sencillo. Demostró que además de ser un excelente “blogger”, tiene actitudes para llevar un monólogo con maestría. Su intervención desató los aplausos y las risas de los asistentes, dejando un claro mensaje: Nadie regala nada, todo es resultado del trabajo y el esfuerzo y desde luego te será mucho más fácil si haces lo que te gusta.

A estas alturas de la mañana hubo una parada técnica para reponer fuerzas, probar las bandejas de donuts y se anunciaba en el programa como Networking. Yo lo aproveché para hacer algunas llamadas y mover mis redes sociales. Era una ocasión excelente para intentar dar señales de vida a la gran concentración de marketing por metro cuadrado que habitaba el Palacio. A falta de Networking, el DSMValencia 2018 me sirvió para conocer e interactuar con algunos de los mejores especialistas de todas las ramificaciones del marketing digital.

 

?Un proceso de aprendizaje cualquiera

Del final de la mañana destacaría a Clara Soler  con un desarrollo claro y conciso del Social Media y sobre todo a Frank Scipion que me maravilló con la limpieza de sus ideas y su talento para transmitirlas. La forma de describir las fases del aprendizaje fueron soberbias:

  1. INCONSCIENTE / INCOMPETENTE
  2. CONSCIENTE / INCOMPETENTE
  3. CONSCIENTE / COMPETENTE
  4. COMPETENTE / INCONSCIENTE

Otra gran intervención fue la de Phil González con un planteamiento muy desarrollado sobre Instagram y sus ventajas.

?¿Networking?

El Palacio de Congresos de Valencia está en un enclave excelente. La comunicación y restauración de la zona es amplia y variada. En la parada para comer, eché de menos que la organización hubiera forzado un poco la comunicación entre asistentes. Las dos pausas y la hora de la comida fueron muy frías en lo que a relaciones humanas se refiere. Tengo la sensación de que el Networking que se anunciaba, fue más bien escaso. Quizá algún tipo de lunch en común hubiera abierto la posibilidad de generar empatía entre los asistentes. Dentro de la amplia nota que sacaron Miguel Florido y su equipo, vaya mi comentario como una humilde opinión de un asistente.

Después de comer retomamos con algún pequeño atisbo de somnolencia nuestro maratón de Marketing con otra de las ponencias que me llamó la atención, la de  Patricia Benavente. Esta excelente profesional, nos explicó el proceso de la evolución de un E-commerce a la tienda física. La entrevista proyectada con la fundadora de La tienda de Valentina fue muy conmovedora y nos demostró que desde muy abajo se puede llegar muy arriba. El resto de los ponentes me aportó menos o yo les capté menos. Quizá mi falta de experiencia hizo que me “dijeran más cosas” quienes utilizaron un lenguaje más sencillo y tuvieron más claro lo querían decir sin perderse en un conjunto de argumentos demasiado técnicos y complejos para una ponencia de 20 minutos.

 

?Me perdí a Vilma Nuñez

Aproveché los tiempos muertos de los “break” para visitar los stands de colaboradores (Raiola Networks, Upakia, Inditar, PrensaRank, InboundManger Pro, Hotmart, Seobox Club y Cabify) que se alojaban en  los espacios comunes de la sala. Me llamó especialmente la atención la Seobox, un innovador dispositivo SEO con Geolocalizador que apunta unas posibilidades extraordinarias.

Pero el congreso terminó con una gran desilusión. La organización había dejado para postre a la figura del evento. Vilma Nuñez. Lamentablemente la falta de mesura de algunos ponentes alargó en exceso sus ponencias y esto hizo que el congreso se extendiera casi una hora más sobre los horarios previstos. Esto motivó que me perdiera las dos últimas intervenciones. Mi AVE, el último con destino a Madrid, no podía esperar y tuve que “sacrificar” a la gran Vilma. Días después pude ver su ponencia a través de los vídeos que la organización nos envió, pero reconozco que habiendo estado allí, no es lo mismo. Otra vez será, supongo.

De vuelta a casa, cansado y deseando ver a los míos, hice balance de lo vivido durante el día. Analicé  la experiencia adquirida y el largo camino que me queda por recorrer, pero sin duda fue una jornada que siempre recordaré. No será la única y ya cuento los días para la gran cita del marketing en Madrid, PRO MARKETING DAY, el evento que Aula CM ya prepara para el próximo mes de abril.

Así viví mi #DSM Valencia 2018. Mientras viajaba en el Ave tuve tiempo de ver en mi Ipad el partido de fútbol del Madrid contra Atleti y con la mirada perdida en la pantalla de mi tablet dos sensaciones rondaban mi cabeza: que el día había merecido la pena y que mi Madrid no le iba a ganar al Atleti ni aunque el partido durara dos días. Acerté en las dos.

Gracias por leerme. Espero tus comentarios.

 

 

Marketing en vena. DSMValencia 2018
5 (100%) 6 votes
Share This
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */