Cada día somos más los que publicamos en redes sociales. Han pasado a formar parte de nuestra vidas en el terreno personal y profesional. ¿Os imagináis un mes sin redes sociales? Hoy por hoy se me antoja muy difícil para una gran parte de la población.
Según We are Social y Hootsuite hemos pasado la cifra de 3.800 millones de usuarios en el mundo. Pero, ¿sabes cuándo y cómo publicar en cada una de las redes sociales de forma eficaz?
En este artículo, vamos a intentar descubrir cual es el uso ideal de cada una de ellas y cómo hacer tus publicaciones mucho más efectivas. Nos vamos a centrar en las 4 PRINCIPALES para usuarios personales y empresas: Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

FACEBOOK

Facebook fue creada por Mark Zuckerberg durante sus estudios en la Universidad de Harvard (sin duda que esta fue su mejor carrera…). El objetivo era crear una herramienta para que los alumnos de dicha universidad pudieran permanecer en contacto a través de Internet. Es la red social más popular sin ninguna duda. La más completa y la que tiene un abanico de posibilidades más amplio. Su versatilidad y alcance hacen de ella una referencia para nuestras publicaciones.

Características principales de Facebook

CONCEPTO:  Facebook es una aplicación basada en la comunicación personal y familiar, aunque por su penetración en todos los ámbitos sociales se ha convertido en una gran herramienta publicitaria para las empresas.

USO:  A nivel personal se utiliza para compartir experiencias en forma de texto y vivencias multimedia. El uso profesional se basa en SEO off page y la posibilidad de compartir en grupos relevantes.

CONTENIDO:  Fundamentalmente social, curiosidades y concursos.

FORMATO:  Texto, Multimedia en forma de imágenes, galerías o videos.

TONO:  Cercano, sencillo y llano.

HASHTAGS:  Hay muchas controversias al respecto, pero yo opino que no son efectivos. Utilizar uno, en todo caso, y que sea relevante.

PUBLICIDAD: Facebook permite una publicidad efectiva, sencilla y barata. Las campañas se pueden asociar con Instagram. Consulta cómo diseñar tu campaña con este Manual de Facebook Ads.

PUBLICACIONES SEMANALES RECOMENDADAS: Entre 3 y 4 es una buena cifra.

STORIES: Permite subir “historias” en formato imagen o video de hasta 15 sg y con una duración de 24 horas. Soportan hashtags, emojis e interacciones.

TWITTER

tamaño-imagenes-redes

Tengo debilidad por ella, lo reconozco. En realidad Twitter es una red social muy potente  que permite la comunicación y compartir diversos contenidos en tiempo real desde cualquier parte del planeta. Con algunas limitaciones en cuanto a versatilidad y con una política de Ads cara y poco efectiva, es una referencia informativa y saca de nosotros el periodista que llevamos dentro. Puedes consultar esta completa Guía de Twitter.

Características principales de Twitter

CONCEPTO:  Twiter es un micro-bloging bidireccional, fundamentalmente informativo.

USO:  A nivel personal se utiliza para compartir noticias y publicaciones en forma de texto con la posibilidad del complemento multimedia. El uso profesional se basa en las campañas de captación de Leads, visitas a la web y ampliación de noticias.

CONTENIDO: Informativo. 

FORMATO:  Texto y multimedia en forma de imágenes, galerías o videos. Estos pueden tener hasta 240 sg.

TONO:  Directo. Los 240 caracteres ( a pesar de los hilos) limitan mucho.

HASHTAGS:  Muy efectivos. Recomiendo 5/6 por publicación que hagan alusión al texto y sean tendencia.

PUBLICIDAD: La publicidad en Twitter Ads no es demasiado efectiva. Es cara y muy limitada. Interesante para mejorar el branding de marcas. Aquí te dejo una Guía para la Publicidad en Twitter.

PUBLICACIONES SEMANALES RECOMENDADAS: 1 diaria.

Según We are Social y Hootsuite hemos pasado la cifra de 3.800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo

LINKEDIN

medida-imagenes-redes-2019

Linkedin es la una red social  de uso profesional, es la red B2B por naturaleza. En ella los usuarios pueden colgar sus curriculums, experiencia profesional y conocimientos para poder efectuar relaciones comerciales y networking. Mira esta Guía de Linkedin y conoce un poco más esta aplicación.

Características principales de Linkedin

CONCEPTO:  Es claramente una red B2B (Business to business) enfocada a la inter-relación profesional y de negocios.

USO:  Basada en la relación entre profesionales de distintos sectores. Permite compartir experiencias.

CONTENIDO: Exclusivamente profesional.

FORMATO:  Texto, Multimedia en forma de imágenes fundamentalmente, también galerías o videos.

TONO:  Directo, técnico y exclusivo.

HASHTAGS: Efectivos. Recomiendo 1, máximo 2 por publicación.

PUBLICIDAD: Efectiva y compleja a partes iguales. Recomendable para empresas. 

PUBLICACIONES SEMANALES RECOMENDADAS: Entre 2 y 3.

INSTAGRAM

tamaño-medidas-redes-2019

Instagram es en realidad una red social y, a la vez, una aplicación móvil. Ésta permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

Características principales de Linkedin

CONCEPTO:  Aplicación para compartir imágenes y momentos.

USO:  Basada en la relación entre profesionales de distintos sectores. Permite compartir experiencias.

CONTENIDO: Exclusivamente profesional.

FORMATO:  Multimedia. Permite incluir texto explicativo de imágenes o videos. Los videos pueden tener has 60 sg.

TONO:  Coloquial, llano, sencillo.

HASHTAGS: Muy efectivos. Ideal la inclusión de entre 8 y 10 por publicación.

PUBLICIDAD:Efectiva, sencilla y barata. Las campañas se pueden asociar con Facebook.

PUBLICACIONES SEMANALES RECOMENDADAS: Entre 3 y 4+ 1 “storie” diaria.

STORIES: Permite subir historias” en formato imagen o video de hasta 15 sg y con una duración de 24 horas. Soportan hashtags, emojis e interacciones.

RESUMEN

Como hemos podido ver, cada una de estas redes sociales tiene un uso muy específico y, dependiendo del tipo de publicación que quieras compartir puedes utilizar una u otra. Recomiendo no sincronizar el uso de ellas, ya que la publicación de la misma noticia en todas nuestras redes de forma simultánea (las aplicaciones se sincronizan, pero lo considero un error) podría tener un efecto rebote. Sería muy repetitivo para aquellos seguidores que nos siguen en todas. Por lo tanto sugiero utilizar cada una para tratar temas concretos tal como hemos indicado en la descripción de cada una de las redes sociales que hemos analizado.
Por otro lado es muy interesante y efectivo programar tus publicaciones. Yo lo hago con Metricool, una herramienta imprescindible para la programación y monitorización de tus publicaciones en redes sociales.
Espero haberte ayudado a la hora de seleccionar la red social para cada tipo de publicación. Espero que me dejes los comentarios para seguir aprendiendo y, por favor, pregúntame tus dudas, estaré encantado de contestarlas.       ¡HASTA PRONTO!