Redes sociales. No hablamos de otra cosa. La rueda de la vida, que siempre fue muy deprisa, ahora avanza a una velocidad imparable. Hace 15 años no sabíamos lo que era una red social y hoy no sabemos vivir sin ellas. Las relaciones entre humanos han sufrido un giro de 360 grados y las costumbres de principios de siglo (…hace sólo 18 años!!!) hoy están casi desaparecidas. ¿Es bueno todo este proceso de cambios instantáneo? Creo que no, pero vamos a verlo.

 

?¿Qué es una red social?

 

Los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes las definieron como “una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común”. En cambio, el ser humano para una red social es un perfil, sin más. Te mantienes unido a una red de contactos, a la mayoría no les conoces, que te permiten interactuar y ofrecer funciones sociales. Tan universal y tan frío como eso.

 

 

?Su origen

 

El origen de las redes sociales se remonta a finales del siglo pasado, concretamente al año 1995, en el que el estadounidense Randy Conrads crea classmates.com. Era esta una especie red de social que buscaba reunir ex-compañeros de colegio. Pero no fue hasta 2004 cuando Mark Zuckerberg, a la cabeza de un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard (USA), diseñó Facebook con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la universidad y, al poco tiempo, cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Facebook empezó a ganar popularidad en el sector estudiantil para después ir ampliando su target. La traducción a varios idiomas provocó su expansión mundial y en la actualidad esta red social cuenta con más de 2.200 millones de usuarios. Twitter, otra de las redes más populares, no nació hasta dos años después y sin acercarse a las cotas del gigante de Zuckerberg, pues tiene más notoriedad que usuarios, y es dependiendo de los países otro “monstruo” social. Posteriormente, irían apareciendo nuevas redes de distintos contenidos y usos: profesionales como Linked-in, la multimedia Instagram y otras más temáticas como YouTube o Spotify. El otro gran líder de estos comunicadores sociales es la aplicación de mensajería WhatsApp, que comenzó como tal en 2009, pero, tras ser comprada por Mark Zurckerberg y los suyos, otra más, en 2014, ha ido añadiendo funciones y hoy supera los 1.200 millones de usuarios.

 

 

?La actualidad social en las redes

 

Las redes sociales se han instalado en nuestras vidas y creo que vivirán con nosotros algunos años más, bastantes probablemente. Independientemente de gustos, son una parte fundamental de la sociedad de hoy. Nos hemos acostumbrado a ellas, como nuestros abuelos se acostumbraron a ver el Telediario a la hora de la cena y nosotros consultamos nuestro Twitter, entre cucharada y cucharada, móvil en mano. Tanto que a veces no nos miramos a la cara mientras compartimos mesa y mantel.

Según el “Estudio anual 2017 de RRSS”  de Elogia para IABSpain, el 86% de los españoles de entre 16 y 65 años son usuarios activos de alguna red social, es decir, más de 19 millones y con un crecimiento sostenido durante el pasado año del 6%. Las cifras no cambiarán mucho en el futuro, ya que los no usuarios lo son convencidos, y el 72% declara que no se dará de alta en ninguna red en los próximos 12 meses. En cuanto al sexo de los consumidores, se reparte prácticamente al 50% entre hombres y mujeres, y no da lugar al movimiento feminista de igualdad de género.

 

 

?¿Cómo es el consumidor social media?

 

No obstante, si tuviéramos que definir el “Buyer persona” básico de una red social, sería parecido a este:

☑Mujer de 39 años.

☑Estudios universitarios y trabajando.

☑Utiliza principalmente Facebook y WhatsApp.

☑Se conecta a las redes a través del smartphone.

☑Su media de uso semanal es de 2 horas y 40 minutos.

☑Sigue sus marcas favoritas a través de sus perfiles de RRSS.

Sorprende que la percepción y la valoración de los consumidores se basa más en lo que aportan estas aplicaciones que en su uso real, puesto que las tres más valoradas por los usuarios son WhatsApp, YouTube y Spotify.

 

 

?Las RRSS en Marketing

 

Las cifras nos demuestran que cualquier estrategia de marketing pasa por tener un buen complemento de social media, pero no deja de ser un apoyo a los planes, fundamentalmente tácticos, de la empresa. Esta nueva forma de comunicación genera un enagement con nuestros consumidores difícil de alcanzar con otros medios. Una buena estrategia de redes genera cercanía, rapidez y fluidez en las comunicaciones B2C. Además, sube el SEO y el posicionamiento web de nuestra empresa y nos hace mucho más visibles en el mercado y en la actualidad.

Estos “iconitos en nuestro móvil, tablet o portátil generan ventas directas e indirectas. Nos humanizan respecto a nuestros clientes y nos enseñan los hábitos y costumbres de nuestros consumidores. Tan to el B2B como el B2C se nutren de estas plataformas y los milones de interacciones para crear nuevos canales de venta. Pero no es menos cierto que el marketing es mucho más y que algunas empresas que han basado sus campañas de comunicación exclusivamente en el social media no han conseguido los objetivos deseados.

 

 

?Cómo influyen en nuestro día a día

 

En el aspecto más personal, las redes sociales tienen sus ventajas: comodidad, desaparición de las distancias, localización de viejos amigos y otras muchas que nos acercan a la sociedad desde lejos. A cambio, hemos perdido muchas cosas y el ocio se está convirtiendo en una forma interactiva de diversión que debilita las relaciones personales, cada vez más distantes. Los espectáculos de masas, salvo excepciones, son cada vez más deficitarios por la baja afluencia de público que tiene ofertas mucho más económicas, a veces sin salir de casa.

Las relaciones personales, incluso en el propio hogar, se debilitan por falta de comunicación entre padres, hermanos e hijos. Sustituimos contarnos lo que nos ha ocurrido hoy por publicarlo en el muro de Facebook y leer los comentarios y los likes que nos han puesto. A veces, hasta recibes un whatsapp de tu mujer para decirte que la mesa está puesta…¿?

El tema de los niños es, si cabe, más delicado. Tienen acceso desde muy pronto a contenidos que no están preparados para comprender y su uso puede ser negativo. Ya casi no juegan en la calle, no se relacionan con otros niños, salvo en los juegos on-line y en las horas de colegio. Han cambiado la espada de madera y la bicicleta por la PlayStation y el Ipad. Mi hijo ya no tendrá barrio donde jugar con los amigos y con 22 meses maneja el YouTube Kids con una maestría impropia de su bisoñez.

 

 

?¿Y a partir de ahora qué?

 

No sabemos lo que nos espera, el progreso y la tecnología hace años que nos han adelantado. Pero todavía estamos a tiempo de ser dueños de nuestro destino. Tengo un hijo de apenas dos años y me gustaría que cuando crezca maneje su Ipad, juegue a la PlayStation o se conecte a Instagram, por supuesto. Pero también me gustaría mucho que pasase los veranos con los amigos montando en bicicleta, y jugando al fútbol en el barrio, como toda la vida. Como lo hizo su padre y antes, el padre de su padre. Millones de niños han crecido alrededor de las relaciones personales y nos ha ido muy bien. No soy involucionista para nada, pero creo que el uso de las redes sociales+ las relaciones personales dará un resultado mucho más humano y real.

Ha llegado el momento de dejar de correr. De ser humanos que usamos las máquinas y no al contrario. Redes Sociales SI, pero no a cualquier precio. Espero que te haya gustado mi opinión acerca del “futuro social” que se nos avecina. ¿Me ayudas con algún comentario??

 

 

Redes Sociales: ¿fantasía o realidad?
4.4 (88.33%) 12 votes
Share This
/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */