No sé si Steve Jobs inventó algo, pero desde luego hizo una excelencia de casi todo lo que tocó. Steve Paul Jobs (San Francisco 1955- Palo Alto <California> 2011) fue uno de los mayores visionarios del género humano.Sirva este pequeño blog como homenaje a un genio, a un hombre de esos que nacen de vez en cuando para intentar cambiar el mundo. Él lo consiguió.

 

 

Apple de Steve Jobs
Steve no solo tuvo virtudes

Aglutinó en una misma persona ingenio, desparpajo, valor, personalidad, visión, ambición, inteligencia, perseverancia, personalidad e imaginación. Estas virtudes, combinadas con algunos defectos como un carácter difícil, intransigente, sin ningún interés por su imagen, su impaciencia, su mal genio y una exigencia extrema con él y con quién le rodeaba, hicieron de este norteamericano uno de los genios de la historia de la humanidad.

Tuvo muchas cualidades, pero fundamentalmente una gran capacidad de trabajo y valor para desafiar todo lo que se le puso por delante por defender sus convicciones. Si tuviese que destacar una virtud sobre las muchas que abarcaba, sería la fe en sí mismo que siempre mostró. Un hombre que se sobrepuso a grandes problemas desde que nació y ninguno le impidió ser quien quiso ser. Superó una adopción, varios fracasos, graves problemas con su ?hija y fundamentalmente su traumático despido de Apple, la empresa que el había creado. Nada le detuvo,

 

 

Apple de Steve Jobs

Jobs hizo de su vida fue un continuo reto con él mismo

 

Fue entregado en adopción, poco después de nacer, al matrimonio formado por Paul y Clara Jobs. En 1961, la familia Jobs se trasladó a la ciudad californiana de Mountain View. Aquella mudanza fue fundamental en el devenir del pequeño Steve, pues en aquel enclave se alojaba un importante foco de la industria electrónica norteamericana. Y sin duda aquel ambiente influyó determinantemente en su futuro.

Su primer contacto con la electrónica lo tuvo en el Hewlett-Packard Explorer Club, donde aprendió sus primeras nociones de computación con apenas doce años Sin embargo no fue buen estudiante y abandonó la carrera Universitaria en su primer semestre y ya nunca volvió a la Facultad.Tras una adolescencia bohemia y liberal fue contratado por Atari en 1974. Era el comienzo de una escalada sin límites.

 

 

Apple de Steve Jobs

Apple, ¿qué es Apple?

 

Allí conoció al que sería su primer socio, Stephen Wozniak, y juntos crearon en el garage de la familia Jobs la primera sede de Apple Computer. Allí empezó una de las historias más maravillosas del mundo de la empresa. La curiosidad del nombre la tomó Steve por el recuerdo de sus tiempos como recolector de manzanas.

Ambos jóvenes lograron generar un alto interés comercial, llegando a conseguir algo impensable pocos años antes,  tener una empresa de éxito a tan corta edad. Pero no todo fue color de rosa y tras situar a la compañía en la cima de la informática, varios fracasos y fundamentalmente algunas traiciones, motivaron que fuera despedido de su propia empresa en 1985. Eso hubiera sido un mazazo definitivo para cualquiera…que no se llamara Steve Jobs.

 

 

Apple de Steve Jobs

El momento más duro de Steve Jobs

 

En lugar de hundirse, se reinventó y fundó Next Computer a la imagen de Apple. No terminó de ir bien esta aventura debido fundamentalmente a los elevados costes del famoso cubo, pero logró llamar la atención del mundo entero. Su inquietud y visión le hicieron ver un nicho de mercado en los fims de animación. Compró la división animada de Lucasfilm, que transformó en Pixar, se asoció con Walt Disney y rompió los moldes, las taquillas y generó unas ganancias millonarias desde la aparición de Toy Storie en 1995.

Y recuerdo los cinco “nunca” que no debes olvidar : NUNCA darse por vencido, NUNCA aparentar, NUNCA mantenerse inmóvil, NUNCA aferrarse al pasado y NUNCA dejar de soñar.

En 1996 Apple tuvo que recular y llamar a la puerta de quien nunca debió salir. Compró Next y recuperó el talento y la creatividad del mayor genio de la tecnología. Con Jobs como cerebro, Apple se convirtió en una máquina de crear lanzamientos de éxito. Ipod, Iphone, Ipad, icloud, Macbook rompieron moldes y hoy son la primera referencia mundial de vanguardia, diseño y tecnología. Todo gracias al gran Steve Jobs.

 

 

Apple de Steve Jobs

El legado que nos dejó Steve Jobs

 

En el recorrido de su vida dejó algunas frases que se terminaron convirtiendo en reglas. A mí me han ayudado mucho en momentos de duda y en algunas decisiones delicadas de mi vida personal. Siempre pensé que aprender de los genios era una virtud de los hombres inteligentes. Por eso las he recopilado a través de la lectura de sus biografías, recomiendo la de Walter Isaacson, y de cuantos artículos han caído en mis manos. Porque creo que deben ser modelo a seguir por aquellos emprendedores y creadores que sueñen con algo grande Aquellos a quien no les importa la opinión de los mediocres, esa raza tan negativa y tan abundante que tenemos alrededor en más ocasiones de las deseadas.

 

 

 

Pero de entre todas estas frases que ya han pasado a los libros de motivación y empeño de profesores, coachings y “gurús” de la mercadotecnia y a la propia historia del marketing dejó también sus “tablas de la ley”. La ley del éxito que el logró y que deberían ser la cabecera del despacho de cualquier soñador. Pero hubo más, enseñó un modelo de cómo dirigir y motivar a sus trabajadores, Era tan exigente con él que suponía un esfuerzo seguir su ritmo. Pero aquellos que lo siguieron han pasado a la historia de su mano.

 

Apple de Steve Jobs

Qué indumentaria usó Steve

 

Siempre vestía igual. Jersey de cuello alto negro, Levi´s 501 y zapatillas de deporte New Balance. Fue a raíz de una visita de a la fábrica de Sony en Japón, de la que era ferviente admirador, a principios de los 80. Allí observó que todos los empleados llevaban el mismo uniforme y le pareció una buena idea. No fue capaz de trasladárselo a los empleados de Apple, pero si a si mismo. Decidió crear su propia indumentaria a modo de marca personal e imagen propia. Contrató al diseñador Issey Miyake para que le hiciera …¡100 jerseys iguales!. La elección del color negro fue porque le pareció que pasaba desapercibido en las conversaciones y todos le miraban a la cara al hablar con él. Era el contrapunto rebelde a los grandes directores de multinacionales  con traje y corbata todo el día. Llevó su personalidad hasta ese terreno y también ahí marcó diferencias.

 

 

Apple de Steve Jobs

Su muerte no fue el final

 

Su muerte en octubre de 2011 nos dejó un poco huérfanos a todos los que anhelamos ser más de lo que somos. A los que ambicionamos llevar nuestros sueños a una realidad que nos han contado que no existe. Él nos enseñó que sí podíamos dibujar nuestro mundo con pinceles y nuestras reglas. Pero solo muere a quien se olvida y, hoy, 7 años después sigue llenando páginas y dando lecciones. Siempre pensé que en la vida somos lo que queremos ser, si de verdad lo deseamos. Steve Paul Jobs es un ejemplo.

Espero que este rápido retrato os haya ayudado a conocer un poco más al gran responsable de un mundo diferente, el mundo que el soñó. Déjame tus comentarios y opiniones para completar esta entrada. ¿Te apetece?